domingo, 24 de marzo de 2013

Como mejorar nuestro potencial cerebral, Por Federico Wasinger

Estimados amigos, en este articulo comparto con ustedes una interesante publicación sobre gimnasia cerebral, de un amigo y excelente profesional Horacio Cario.


GIMNASIA CEREBRAL





Cada día que pasa la ciencia descubre más acerca del funcionamiento de nuestra mente y cerebro; cómo funcionan y particularmente por qué no trabajan o están alejados de sus niveles óptimos. Los avances de las neurociencias han revelado la fina conexión que existe entre cerebro y cuerpo y como la acumulación de tensión y ansiedad propia de la vida moderna hacen que nuestros cerebros se apaguen o se desconecten.

La Gimnasia Cerebral nos da respuestas prácticas y sencillas para equilibrar los efectos de la tensión y alcanzar un estado óptimo - estar en forma - para aprender, pensar y concentrarnos en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Qué es? La Gimnasia Cerebral es una serie de movimientos corporales sencillos diseñados que activan o interconectan ambos hemisferios del cerebro, logrando condiciones óptimas para realizar cualquier cosa que quieras hacer.

¿Para qué sirve? La Gimnasia Cerebral te ayuda a lograr la comunicación entre tu cuerpo y tu cerebro, lo que significa eliminar de tu organismo estrés y tensiones al mover la energía bloqueada y permitiendo que la energía fluya fácilmente por el complejo mente-cuerpo.

¿Quién la desarrollo? El Dr. Paul Dennison, quien se interesó en hallar formas de enchufar o conectar los cerebros de las personas que acudían a él con problemas de comportamiento, comunicación o aprendizaje.

¿Es necesaria? Vivimos tiempos y sociedades que operan demasiado desde el hemisferio izquierdo y nuestra cultura, sistemas educativos, lugares de trabajo y actitudes nos exigen tener cada vez mas logros para poder competir. Se espera que analicemos, seamos lógicos, racionales, midamos, juzguemos y clasifiquemos para ser organizados y eficientes: Todas estas son cualidades del hemisferio izquierdo del cerebro, y por supuesto que son validas; sin embargo, sin cualidades expansivas y juguetonas que le corresponden al hemisferio derecho que contrarrestan las del izquierdo las funciones cerebrales se desbalancean y conducen a problemas tan conocidos de la modernidad. Ve el mundo que nos rodea y date cuenta de las personas que no están en equilibrio y no están conscientes de ello.

Mucha gente esta cada día más tensa, mas crítica y atada a los reglamentos, repitiendo los mismos hábitos y pensamientos, o es hipersensible, distraída e incapaz de organizar su tiempo o de terminar las cosas que comienza.

La Gimnasia Cerebral les ayuda a desbloquearse, a usar flexiblemente su mente. La vida puede ser mucho mas relajada, satisfactoria, agradable y divertida con un cerebro flexible que opere en forma total, lo cual puede lograrse con Gimnasia Cerebral.





Gimnasia mental simple


Ejercicios tan tradicionales como los juegos de mesa (naipes, dominó, oca, parchís, etc.) pueden proporcionarnos unos ratos de distendimiento muy interesantes con nuestros mayores, además de incitarles a trabajar capacidades como cálculo, memoria, reconocimiento visual o atención.

Los ejercicios del tipo de autodefinidos, sopas de letras, etc. pueden ser también de gran utilidad y nos vendrán muy bien para estimular el lenguaje, la memoria, el reconocimiento e incluso la capacidad de razonamiento. Estos deberán adaptarse a las capacidades de cada persona.

A continuación le proponemos la siguiente sopa de letras donde se encuentran las siguientes palabras: calor, fresco, agua, verano, agosto, siesta, sombra.


Otros ejercicios sencillos que son aconsejables para nuestro músculo gris:

· Jugar a las palabras encadenadas.
· Revisar fotos familiares recordando dónde y cuando se tomaron.
· Hacer operaciones de cálculo sencillas, que pueden ser con objetos cotidianos (botones, garbanzos, dinero, etc.)
· Leer textos en libros o revistas y pedirle que nos explique con sus palabras lo que ha leído o que recuerde datos sencillos de los mismos.
· Recordar canciones que le agraden.
· Pedirle que dibuje objetos sencillos y luego los coloree.
· Pedirle que complete listas de palabras como las siguientes:

o CAM__
o CUCHAR__
o AR__ARIO
o SERVILL__TA
o AGU__
o Z__PATO
o __INTURÓN
o MES__
o PEI__E
o JAB__N

· Bañarse con los ojos cerrados: Sólo con el tacto, localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, o el shampoo, etc. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido.
· Usar la mano no dominante: Come, escribe, abre la pasta dentífrica, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar. Péinate, báñate píntate, aféitate lava los dientes con tu mano no dominante.
· Lee en voz alta: Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.
· Cambia tus rutas: Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa.
· Cambia tus rutinas: Haz cosas diferentes. Fuérzate a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al campo, camínalo, huélelo.
· Cambia las cosas de lugar: Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar la papelera; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.
· Aprende algo nuevo: Cualquier cosa puede servir, aprende fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.
· Identifica las monedas: Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que, mientras estás esperando en el semáforo, con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.
· Cambia de mano: Por ejemplo cambia el ratón de la computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente.
· …

Al leer esto, casi seguramente pienses: Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada. Pero la verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas. Piensa en tu día o semana promedio. ¿Qué tan diferente es tu rutina de la mañana, tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que comes o que regresas a la casa? ¿El tiempo que pasas en el auto? ¿El tiempo y los programas que ves en televisión? las actividades rutinarias son inconscientes, hacen que el cerebro funcione en piloto automático; requieren un mínimo de energía y las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas tiempo atrás.

¿Por qué no abrir la mente y probar estos ejercicios tan sencillos que, de acuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center, amplían nuestra memoria?

http://recursos-humanos-en-accion.blogspot.com.ar/

Federico Wasinger

No hay comentarios.: